jueves, 17 de enero de 2008

Freakshow

Os habeis preguntado alguna vez cuanto vale la dignidad humana? Desgraciadmente, yo ayer tuve la oportunidad de comprobarlo. Por una extraña casualidad, asistí de público al rodaje de un programa de televisión, uno de esos en los que la gente se presenta a mostrar sus aptitudes y habilidades, y con un poco de suerte, hacerse famosos y forrarse. Yo la verdad es que pintaba poco allí, ya que no me gustan ese tipo de programas, pero en fin, era algo de dinero (que nunca viene mal), y la vaga promesa de que no sería excesivamente largo. Craso error.

Ocupamos las butacas que amablemente nos indicó un chico, y en cuanto estuvimos todos acomodados comenzó mi calvario particular: el regidor nos presentó al que iba a ser nuestro animador. Para el que no lo sepa, un animador es una persona que tiene la misión de que las reacciones del público sean creibles, que los aplausos sean más efusivos, los abucheos más sonoros y las ovaciones completamente histéricas, aunque como se encargó de repetir muchas veces, nosotros eramos libres de manifestar nuestro agrado o desagrado por los participantes sin ningún tipo de coacción. El hombre trataba de ganarse a la gente haciendose el gracioso y predisponiendo a todos contra los pobres aspirantes a estrellas. Frases como "No os imaginais la de personajes que vienen aquí", "Os vais a reir mucho con algunos de los que tenemos hoy" o "Si es que yo no se como los dejan salir de sus casas, pero al menos, nos lo vamos a pasar bien con ellos", ampliamente reidas y coreadas por la inmensa mayoría del público, hacian que se me revolvieran las tripas. Al rato, después de haberse ganado a (casi) todos nos pidió que pusieramos diferentes caras e hicieramos olas, ovaciones, todo sin nadie sobre el escenario, según pudimos descubrir después para poder grabarlas y luego montarlas en lugar de las reacciones reales del público según les interese a ellos que Fulanito o Menganito tenga mayor o menos consideración de la que han tenido en verdad.

La aparición de los presentadores causó mucho revuelo entre la multitud que podía por fin ver de cerca a sus ídolos. Sin embargo, duró poco. Grabaron los momentos en los que daban paso a la publicidad, y desaparecieron para no volver a ser vistos nunca más.


Al poco llegó el jurado. tres individuos que interpretaban a la perfección unos papeles bien establecidos de antemano: el guapo inteligente, el gordete cabrón y la guapa mediadora entre los otros dos. Yo creo que hasta tenian notas sobre lo que tenian que decir a cada aspirante. Estos, iban saliendo a intervalos de 10 o 15 minutos (según les diera tiempo a los técnicos de preparar el escenario), y ahí empezaba el espectáculo de la miseria humana.

Daba vergüenza ajena ver a muchos de los pobres infelices que comparecian para ser juzgados, pero exactamente la misma que daba ver como el público se abalanzaba sobre ellos como aves de rapiña, destripándolos sin ningún tipo de compasión ni de escrúpulos; la misma que daba ver como el jurado sin ningún tipo de remordimiento se burlaba de manera inmoral y hacía sangre con toda la ironía y el sarcasmo de que eran capaces, para conseguir la carcajada o la aprobación del público. ¿Quién dice que ha pasado ya el tiempo en el que los romanos iban a ver a los cristianos ser despedazados por los leones?

Y el tiempo pasaba, y todos iban notando que aquello se alargaba más de la cuenta. Y empezaban a sonar las protestas. Nuestro amigo el animador, encargado de tener al pueblo apaciguado seguía desesperadamente con sus tontas gracias, pero cada vez se las reia menos gente. El climax se produjo cuando empeñado en distraernos mediante bromas y más carnaza para que no nos quejaramos trató de hacer cantar a una chica del público, que no quería ni a la de tres, para que todos pudieran reirse un rato de ella. Me resultaba increible estar viendo como el animador trataba, con todos sus músculos en tensión, de levantar a la pobre chica que forceajaba como si estuviera siendo violada y ponía cara de pánico, mientras el público en vez de ayudarla coreaba al únisono "Que cante, que cante".

Poco después, cuando tocó un grupo, el animador nos exigió (con su tono jovial de siempre, aunque sin conseguir esconder ya que estaba hasta los testículos) que nos levantaramos y les aplaudieramos porque el grupo nos encantaba. Fuera máscaras. Había terminado la época de la libertad para expresar quien te gusta más o menos. Yo, tratando de ser profesional, hice exactamente lo que me pidieron. Ni una coma de menos, ni un punto de más, y no le reí ni una sola de las gracias. ¿Para que seguir con esa hipocresía?

Parón. Grabaron a los jurados mirando interesadamente a la nada. Apretando el pulsador que elimina a los candidatos, cuando ningún candidato estaba sobre el escenario. El colmo del engaño. Pero si hasta grabaron primeros planos de una mano apretando el pulsador y no es de los jurados, sino de un técnico. Luego todo se monta y queda bien bonito y listo para el consumo de la gente en casa.

Al final, tras más de doce horas allí, con solo una mierda de bocata de jamon y queso para comer, en todo el día, para cobrar una miseria, tras haber aguantado el asco y la repulsión de la manipulación de la gente, recogimos nuestros enseres personales y huimos de allí como alma que lleva el diablo con la intención de no volver jamás.

Conclusión, si antes me asqueaba la caja tonta ahora lo hace más todavía, y a partir de ahora, voy a limitar lo poco que veo de televisión a documentales, series y peliculas; nada de programas, ni nada que se le parezca. ¿Lo bueno? Que se aprende mucho, y te das cuenta de cosas que pueden hacer que seas un poco menos facil de manipular.

4 comentarios:

Lady Bird dijo...

DIOS! sabia q ir a ver un programa no era muy allá xo ahora me has dejado KO :S

Jooooder!!! has cambiado totalmnt mi perspectiva con respecto a muxos programas.

Mierda d tv! siento muxo el q tuvieras q pasar x esa circunstancia, ya veo q has aprendido y no volvera a pasar. Gracias x el aviso ^^

Un besazoooooooooooooooooo.

omrot dijo...

Bueno, jeje, de todo se aprende. Lo considero, aparte de atroz, sumamente instructivo ;).

Un beset molt fort tambe per a tu. :)

Silvana dijo...

vergaaa pero que horrible!
también acá la tele es una mierda!!!
de hecho casi no la veo ya
gracias por el aviso.
besitos pal susto!!!

clio5mil dijo...

Dado el interés general de lo que cuentas, lo he puesto en meneame http://meneame.net/story/freakshow-como-rodaje-programa-talentos-para-television

Saludos,

Clio5mil

Una gran sonrisa

Hacia mucho que no me dejaba caer por aquí. Nunca me he olvidado de este rincón de mi alma, pero en algunas épocas de mi vida esta menos pre...