martes, 20 de mayo de 2008

Diario de Turandot, 8

Día 11 (14/05/08): Hoy no deberiamos estar aquí. Se supone que había programado ensayo 'a la italiana' (o sea, ensayo musical sin escena) con la orquesta, el coro y los solistas, con lo que para nosotros era día libre. Pero resulta que el tenor que hará el papel de protagonista no puede venir hasta el ensayo general y hoy que si ha podido acudir se hará también ensayo de escena para que el hombre se vaya quedando con el montaje y sus posiciones sobre el escenario. O sea, un asco, porque eso significa que tenemos enysao de 3 a 6, dos horas de descanso forzado y de 8 a 11. Ocho horas de regalo cuando se supone que teniamos el día libre. Bueno, se podrá soportar, somos figurantes.

El problema es que parece que hoy se han vuelto todos locos. Como ya está la orquesta y el director titular, los nervios estan a flor de piel, y algún regidor está muy susceptible y a la mínima nos habla de muy malos modos. Conscientes de nuestra condición de últimos monos de este teatro aplicamos la táctica del jabón, o sea que dejamos que todo nos resbale, porque si no podriamos acabar todos de muy mala leche, y diciendo alguna tontería de la que después uno se arrepiente. La situación se comenta en los camerinos y todos los figurantes estamos un poco molestos.

La verdad es que es una pasada oir como va quedando todo con la orquesta, pero son ya muchos ensayos, por lo que poco a poco nos vamos saturando. Lo mejor de la tarde resulta ser la partida de trivial de casi dos horas que nos echamos en la cafetería con la visita inesperada de 'lo Nate' Perelló. Después un par de horas más de no hacer absolutamente nada y para casa.

Día 12 (15/05/08): Llegamos a las 4,15, con quince minutos de adelanto sobre la hora de convocatoria, pero llegamos ya de mala leche. A las 4,00 nos han mandado un SMS a todos exigiendonos puntualidad y amenazandonos con descontarnos 40 euros si llegamos tarde. Cuando llegamos a camerinos todos hablan de lo mismo. Todos coincidimos en que desde luego, es con diferencia la ópera en la que peor se nos está tratando. Coincidimos todos en que se nos prodiga un trato completamente deshumanizado, con amenazas, vejaciones y sin ningún tipo de respeto por nosotros. Ya no se trata de lo que nos pagan, que para que negarlo es poco para la disponibilidad y profesionalidad que piden, porque al fin y al cabo a nadie le han obligado a firmar el contrato y todos hemos aceptado esas condiciones. Lo realmente indignante es como nos tratan, porque aunque estemos en el último escalafón de esta jerarquizada estructura y nos paguen una miseria, no dejamos de ser personas y nos merecemos como mínimo que nos traten como personas. Y desgraciadamente no se está cumpliendo. Y aún hay gente que se pregunta porqué el ambiente está enrarecido... Cuando llega la hora de irse, avisan al coro y tardan aún un buen rato en recordar que seguimos en el escenario esperando instrucciones, para mandarnos a casa.

Día 13 (16/05/08): Hoy tenemos día completo. Media mañana y media tarde, y tenemos suerte de no ser de los cuatro que además tienen ensayo de luces hasta la medianoche. El coro no ha sido convocado con lo que estaremos solos con los solistas, y eso quiere decir que lo más probable es que nos pasemos toda la mañana en platea. Y resulta que si que es así. En el descanso nos citan en cafetería para darnos insrtucciones, que se convierten en un nuevo espectaculo de amenazas y reproches del mismo tono que de costumbre. Entre otras cosas nos acusan de armar escándalo en platea y de impuntualidad. Ambas acusaciones son falsas pero a ver quien dice nada. Callamos y tratamos de que no nos afecte, aunque en cuanto se marcha la ayudante de producción no se habla de otra cosa y el nivel de malestar crece a niveles que empiezan a ser peligrosos. En cuanto acaba el descanso nos mandan a camerinos, donde estamos sin hacer absolutamente nada (excepto quizás seguir con el agrio debate) hasta la hora de marcharnos a comer. Otras tres horas perdidas.

Por la tarde el ensayo prosigue como de costumbre pero nosotros ya no prestamos atención. Estamos expectantes a los acontecimientos, esperando a ver que ocurre. Alguien ha oido alguna cosa, otro ha recibido una bronca sin motivo de un regidor, y a un par de chicas las han llevado al despacho de la jefa de producción porque se han liado con una entrada y uno de los ayudantes de dirección dice que le han contestado de mala manera cuando les ha pedido explicaciones. Parece que una sola cosa más puede desencadenar la tragedia. Solo resta ver que será esa última cosa. Estamos muy susceptibles y apenas prestamos atención al ensayo. Tan solo hacemos lo que se nos pide y nada más, pues corremos el riesgo de sufrir nuevas broncas sin poder demostrar que seguimos ordenes de regiduría. Afortunadamente acaba el ensayo. Veremos mañana con el antepiano que ocurre...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HUELGA DE FIGURANTES; YA!!!...
jajajajaja

Anónimo dijo...

Que la de antes era yo mismamente pero esta vez con el nombre bien =P

clio5mil dijo...

Ya falta poco: www.valencia.es

omrot dijo...

Sí, el sabado estrenamos ya :)

Una gran sonrisa

Hacia mucho que no me dejaba caer por aquí. Nunca me he olvidado de este rincón de mi alma, pero en algunas épocas de mi vida esta menos pre...