miércoles, 6 de junio de 2007

Veranos

Esta noche se ve Júpiter desde mi ventana. Alto y brillante, por encima de los edificios de enfrente. Con la ventana abierta un fresquito delicioso se cuela en la habitación, un respiro para mitigar el calor que ha hecho durante todo el día. Y es que aún quedan unas semanas pero ya se respira a verano.

He estado un buen rato sentado en la oscuridad, mirando al cielo con la única compañía de las brillantes luces urbanas, doloroso espejo de las casi invisibles luminarias del firmamento, y el sosegado piano de Bogdan Holownia en su disco Don't ask why, desgranando tranquilo algunos standards de jazz. Y no he podido dejar de recordar veranos.

Las pilas de libros de la biblioteca que debían durar hasta septiembre y apenas daban para un mes, las blancas mañanas de la sierra andaluza o las tardes de pesca en el camping. Tantos años han dejado acumulados, como capas de polvo en los estantes de mi cuarto, miles de recuerdos de estíos pretéritos, más o menos aburridos, o largos, o intensos, pero siempre felices. Y aún de vez en cuando me parece reconocer en al aire algún aroma familiar, que por un instante me devuelve a mi niñez, a todos esos veranos.

Y sin embargo, no son solo míos. Mi padre, atraído por la versión que hace Holownia del tema de Cinema Paradiso, su (nuestra) película favorita, se ha sentado conmigo en silencio. Sé perfectamente en qué piensa. Siempre revive, con esta música, su infancia de hambre y posguerra, sus veranos de cine subido a los olivos, de bocadillos de pan y queso, de jugar a pillar en las eras. También sé que en cuanto termine la canción no podrá evitar contarme una vez más algo de sus recuerdos, todas esas historias que ya he oído muchas veces, y que aún no me he cansado de escuchar. Y que con sus relatos, podré vivir, como si fueran míos algunos de sus veranos.

Ahora que de nuevo llega la estación estival, quiero hacer repaso de todo, recordar, revivir y guardarlo todo de nuevo en mi cajón de recuerdos preciosos, para que el verano que ahora llega sea algo nuevo y fresco, y pueda pasar a engrosar ese archivo mental, sin que lo lastre la sombra de ninguno de los otros veranos.

9 comentarios:

clio5mil dijo...

Cuantos recuerdos están en los veranos de nuestra niñez. Dedos arrugados del exceso de agua de las piscina municipales, aquellas caminatas de Valencia a la piscina pública de Xirivella, donde era necesario cruzar el río Turia por su cauce (artificial) o por aquel puente por el que pasaban los trenes, con el miedo a que pasara alguno...

Rerum dijo...

No només la infantesa te grans estius , però cap d'ells ens porta cap record que puga doldre i per això s'agafem tant a aquestos en particular.
Es una llàstima no poder tornar a certs estius i sentir tot allò amb tota la plenitud i la innocència amb la que discorrien les vesprades.

gemelo malvado dijo...

Yo prefiero el invierno.
U_U'

Rerum dijo...

Yo los dias de lluvia.

Anónimo dijo...

Yo los meses sin exámenes

Anónimo dijo...

ey ya puedo postear en doing the gamb!
eeeeehhhhh!
como estás?

Anónimo dijo...

Tu manera de escribir es tan particular, profunda y simple a la vez y remueve miles de recuerdos de veranos pasados.... que pasados quedan grabados y hay que sacarlos apasear de vez en cuando. Gracias por compartir tus pensamientos

Anónimo dijo...

Esto no tiene nada que ver con los veranos (aunque les deba mucho ;p)...es para agradecerte el regalazo que me hiciste por haber ganado el juego semanal!!me encanto!!y disfrute como una enana!!asi que...MUCHAS GRACIAS!:D...y un besazo!

omrot dijo...

clio5k, al final los recuerdos mas luminosos y alegres son los de los veranos :).

rerum y gemelo malvado, perros, se supone que el melancólico soy yo. Si no os veo alegres os daré de collejas hasta que os quedéis como el yeti, u os obligaré a ver una y otra vez Los otros 300 hasta que no os hagan gracia ni los títulos de crédito.

madre superiora, aka, estudiante cansado, mucho ánimo, que ya casi has terminado :D.

Muito obrigado, Rodrigo!

silvana, como va todo? cuanto tiempo sin hablar! paso muy poco tiempo en casa ultimamente, pero prometo dedicaros a eva y a ti un ratillo de esta semana que empieza.

Gracias a ti por visitarme mauri. Un verdadero placer ;).

Y por último pero no por ello menos importante sino todo lo contrario, a la otra M, esa fiera de ganar concursos semanales. Aunque tu no estes de acuerdo, sigo pensando que te queda aun otro regalo, porque has ganado ya dos concursos, así que vete preparando porque ya tengo pensado el segundo, jijiji.

Una gran sonrisa

Hacia mucho que no me dejaba caer por aquí. Nunca me he olvidado de este rincón de mi alma, pero en algunas épocas de mi vida esta menos pre...